lunes, 12 de marzo de 2012

looping state of mind














Axel Wilner es un músico sueco, establecido en estocolmo que inició sus proyectos a finales de los 90's.  es conocido como lars blek, cordouan,  o porte. pero su más famoso proyecto  quizá es THE FIELD. la música de axel orbita entre el microhouse, el ambient y el minimal pero sería una clasificación injusta: su sonido se asemeja al shoegaze de my bloody valentine más que a la música bailable. incluso en el último pitchfork music festival fue el único músico 'electrónico' en una línea marcada por el rock indie: sonic youth, slint, the new pornographers, etc.

sus ep's o mini albums suelen estar en los primeros lugares de la crítica (no de los bilboards) lo cual no deja de ser extraño en un mercado que condena al techno a la disco, a la música fácil. wilner afirma que quizá se deba a que hoy la gente es más abierta a escuchar rock y techno al mismo tiempo.

el fue el primero en participar en el concepto 'sound of light'. en el hotel nórdico de hielo. trabajó con su disco from here we go sublime que grabó para la kompakt records: una obra maestra construida con el software jeskola buzz, que samplea mili segundos de diferentes piezas, que luego son arregladas e integradas al track.

quizá la música contemporánea tenga más que ver con la arquitectura, con el diseño de una textura que con la composición.quizá no sea lo mejor. pero the field hace del sieño contemporáneo un producto novedoso y bastante decente.

la música de the field resulta difícil especialmente para los que no están acostumbrados: son loops larguísimos a los cuales se les van integrando nuevas secuencias de loops larguísimos y que son acompañados con  bajo y batería acústica en ocasiones.

lo interesante de the field no sólo es su música en sí, sino  los efectos que produce su música. es minimalismo a su máxima expresión. y esto tiene dos funciones:  a) suspender: suspender nuestra percepción a través de la repetición.  se suspende el tiempo.  nos conectamos a nuestro pensamiento (o quizá con el pensamiento del afuera) y después de un rato, al volver, sigue la misma secuencia y pensamos que nada ha ocurrido; o quizá el efecto es contrario, hay pautas, sonidos, secuencias en la música de the field que te sacan del trance para devolverte  o transportarte a otro paisaje.  b) limpiar el paisaje:  en un ambiente urbanístico evidentemente sucio, lleno de ruido, carteles, contaminación, gente... el minimalismo y su lema less is more plantean la idea de limpiar el paisaje: pocos colores. pocos sonidos. nunca saturar un ambiente que ya de por sí está saturado.

a final de cuentas the field es una metáfora de nosotros mismos. estamos encerrados en un loop. de la casa al trabajo. transitamos por la misma ruta. platicamos las mismas cosas. la diferencia es que the field usa esos loops para generar algo diferente: un paisaje horizontal, veloz, gris.

fuck it, you have to buy it!!  listen everything!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario