viernes, 30 de marzo de 2012

temporal vessels
















no, nunca te fuiste....

no, no lo sé, quizá...

pero sabes, amamos con intensidad la distorsión, el gris, la distorsión en el gris, vivíamos para los días nublados...

no, nunca creímos mucho en esa realidad de la que tanto nos hablaban, solíamos desconfiar de todo y de todos...

no, nunca fuiste esa clase de dj, solías ser sutil, como música discreta en una mañana fría...

no, el objetivo de esas fiestas no era bailar, era escuchar música fantástica...amabamos la música fuerte. amabamos la música queda...

si, amabas a coleridge  más que a tu vida...y a cocteau. jean cocteau, twins cocteau.

si, amé la profundidad de tus ojos...tu mirar de niño...

no, nunca peleamos, nunca fuimos como los demás sabes,

si, nos besamos en una tarde lluviosa, en una calle plena de hojas de otoño, frente a una casa púrpura, en una tarde gris...

quizá fuimos naves temporales, que zarpaban impuntuales de todos los puertos...

quizá fuimos naves que nunca zarparon, anclados en un jardín extraño, anclados en un atardecer rojo y perpetuo...

quizá sólo fuimos dos personas normales, que se sentaban en la oscuridad, a escuchar música, y rozaban sus manos...

quizá sólo fuimos dos personas que caminaban con audífonos sobre el lodo de hyde park...

fuimos demasiado exclusivos.. nadie más parecía existir...

fuimos una visión demasiado borrosa.... un texto difícil de enteder...

quizá debas aceptar que si me fui....

quizá es hora de decir algo tan simple como un adiós....

lunes, 19 de marzo de 2012

los diarios de lucile de chateaubriand i - iv













* una magna grieta se abre bajo mis pies. mi mente se aferra a no caer (debo escoger la izquierda?  debor ir a la derecha?) es mi cuerpo el que sigue, feliz, al  abismo...   es mi cuerpo el que ha encontrado una nueva forma de horizontalidad... una más veloz, una más eficiente...  para dejarlo todo atrás....

* si tus gestos estuvieran perenemente cubiertos por una cortina traslúcida...
   si fueran quedos, como música discreta...
   si estuvieramos siempre detrás de una ventana
   entonces quizá ( sólo entonces) renacería mi amor por la humanidad....

* el agua fría en mis pies
   el agua fría en mis manos
   mi sonrisa secreta
   no tengo nada más

   vulgaridad es el pecado de los católicos
   histeria es el pecado de los musulmanes
   pasividad es el pecado de los budistas
   la nada es el pecado del nihilista

   yo...
   sólo tengo el agua fría en mis pies
   y mi sonrisa, que atraviesa una escalera secreta
   este diálogo perpetuo con las rosas.....

 * desperté una mañana recordando mi infancia. entonces tomé la determinación de olvidarme. de borrar esos fastidiosos registros verbales que me habían seguido toda mi vida...tomé la decisión de erradicar las imágenes....    cómo ulises -nadie- como tantos otros, decidí inventarme para no repetirme....  buscarme a mí misma?  era ridículo, estaba vacía...también decidí ir afuera. pero a diferencia de ulises, yo no pretendía ser una heroína, no tenía deseos de salvar a nadie, ni siquiera de moverme...me encontré afuera, sí, pero en los pequeños detalles: en las grietas en las rocas en la elegante distorsión de los atardeceres, acompañada por ruido de una intensidad exquisita...

lunes, 12 de marzo de 2012

looping state of mind














Axel Wilner es un músico sueco, establecido en estocolmo que inició sus proyectos a finales de los 90's.  es conocido como lars blek, cordouan,  o porte. pero su más famoso proyecto  quizá es THE FIELD. la música de axel orbita entre el microhouse, el ambient y el minimal pero sería una clasificación injusta: su sonido se asemeja al shoegaze de my bloody valentine más que a la música bailable. incluso en el último pitchfork music festival fue el único músico 'electrónico' en una línea marcada por el rock indie: sonic youth, slint, the new pornographers, etc.

sus ep's o mini albums suelen estar en los primeros lugares de la crítica (no de los bilboards) lo cual no deja de ser extraño en un mercado que condena al techno a la disco, a la música fácil. wilner afirma que quizá se deba a que hoy la gente es más abierta a escuchar rock y techno al mismo tiempo.

el fue el primero en participar en el concepto 'sound of light'. en el hotel nórdico de hielo. trabajó con su disco from here we go sublime que grabó para la kompakt records: una obra maestra construida con el software jeskola buzz, que samplea mili segundos de diferentes piezas, que luego son arregladas e integradas al track.

quizá la música contemporánea tenga más que ver con la arquitectura, con el diseño de una textura que con la composición.quizá no sea lo mejor. pero the field hace del sieño contemporáneo un producto novedoso y bastante decente.

la música de the field resulta difícil especialmente para los que no están acostumbrados: son loops larguísimos a los cuales se les van integrando nuevas secuencias de loops larguísimos y que son acompañados con  bajo y batería acústica en ocasiones.

lo interesante de the field no sólo es su música en sí, sino  los efectos que produce su música. es minimalismo a su máxima expresión. y esto tiene dos funciones:  a) suspender: suspender nuestra percepción a través de la repetición.  se suspende el tiempo.  nos conectamos a nuestro pensamiento (o quizá con el pensamiento del afuera) y después de un rato, al volver, sigue la misma secuencia y pensamos que nada ha ocurrido; o quizá el efecto es contrario, hay pautas, sonidos, secuencias en la música de the field que te sacan del trance para devolverte  o transportarte a otro paisaje.  b) limpiar el paisaje:  en un ambiente urbanístico evidentemente sucio, lleno de ruido, carteles, contaminación, gente... el minimalismo y su lema less is more plantean la idea de limpiar el paisaje: pocos colores. pocos sonidos. nunca saturar un ambiente que ya de por sí está saturado.

a final de cuentas the field es una metáfora de nosotros mismos. estamos encerrados en un loop. de la casa al trabajo. transitamos por la misma ruta. platicamos las mismas cosas. la diferencia es que the field usa esos loops para generar algo diferente: un paisaje horizontal, veloz, gris.

fuck it, you have to buy it!!  listen everything!!!





martes, 6 de marzo de 2012

carta a michel




establecidos los silencios. dibujados los espacios en blanco. múltiples focos de resistencia trazados hacia una línea cada vez más sobria, más pura... y sin embargo...  quién nos había seguido?  eramos reconocibles desde cualquier punto? había sido una salida en falso? como los buceadores del pensamiento... había regresado con los ojos inyectados en sangre, pero tú insistes en que no estamos fatalmente condenados a la locura o la muerte...entonces, acaso sólo nos queda la soledad?

si, mi extrema afabilidad ha creado grandes distancias: algo siempre debe quedar inaccesible. un día habrá que borrar totalmente las huellas, borrar esos inmensos rastros verbales que dejamos detrás de nosotros, para quedarse sin identidad, para perder el rostro... y allá, afuera, en el borde exterior, en esa perpetua inversión de lo cercano y lo lejano, en el límite de una aceleración que hace imposible distinguir el suicidio de la muerte, a veces es imposible diferenciar aquellos lejanos rostros y rastros  de humanidad....

como cocteau, conozco la velocidad asombrosa del sueño, conozco como se des-pliega gracias a lo cual la eternidad se convierte en algo que podemos vivir...   el problema, una vez más, es la vigilia. la gente. bullir de lo cotidiano. cuerpos adiestrados. soberanía del aburrimiento. los problemas que no dependen de uno.

qué hacer?  regresar? resignarnos como leibniz qué,  cuando creía haber llegado a puerto estaba otra vez en altamar...? buscar, como ulises (atopos) sólo para encontrar que te has ido: "no, no no estoy donde ustedes tratan de descubrirme sino aquí desde donde los miro... riendo.."