martes, 30 de noviembre de 2010

Godspeed you! Black emperor: música para una navidad infeliz




5.- Compre una lavadora para que su madre se ponga a trabajar esta navidad; regálele además una licuadora, una escoba, una estufa y todos aquellos artefactos para que la progenitora de sus días se la pase haciendo quehacer a gusto el resto del año; adquiera la consola de videojuegos de moda, para que su chiquillo no lea, sino que esté entretenido como zombie y no piense y de paso, que lo deje ver a usted su programa favorito; consiga descuentos, regale cosas baratas en los intercambios de oficina; maneje a cien por hora en busca del codiciado regalo. Ese es el espíritu navideño, cualquiera que venga con otro discurso, bórrelo de su msn, de la agenda en su celular. Compre todos los discos de postrock que pueda, enciérrese en su cuarto y beba.

4.- Desde que el postrock apareció en escena, difícilmente podemos ponerle atención a otras cosas. Las texturas generadas no son iguales, ni siquiera la actitud: el rock star sangrón e ignorante que gritaba the nookie, the nookie y se contorsionaba como si aquello fuera serio, endemoniadamente serio, se ha transformado en un oscuro obrero depresivo de clase media que toca la guitarra en un colectivo por las noches. Los títulos: pateando a un cerdo muerto, ayúdenos a mantenernos vivos, Stanley Kubrick, atardecer y gasolina o no soy batman.

3.- Mogwai, Explosions in the sky, By the end of the night, y, específicamente goodspeed you! black emperor, son algunos de los representantes de éste género. Música atmosférica con un mínimo de elementos electrónicos que de un instante a otro, así nomás, sin avisar, salta a la estridencia, al ruido total, al desorden, a la violencia. Poco importa lo que se diga (de hecho, se incluyen diálogos de rockeros como Blaise Bailey Finnegan the third, ex integrante de Iron Maiden dedicado ahora a la poesía) o lo que se calle: lo importante es transitar en ese término tan ambiguo como lo es la tristeza: mezcla de odio y cariño, de furia y de lágrimas.

2.- Godspeed you! black emperor es un ensamble underground canadiense de nueve músicos. Su nombre proviene de un documental japonés acerca de la cultura juvenil en torno a las bicicletas y patinetas. Su música ha sido descrita como una exageración del ruido y de la depresión. No les interesa caerle bien a nadie y dan pocos conciertos, sus grabaciones son siempre de edición limitada. Es lo que antes comúnmente llamábamos alternativo hasta que fue pisoteado, imitado y desprestigiado por el nü metal.

1.- Ok. Olvide este artículo. Que tenga feliz navidad.

discografía:

F# a# oo 1998
Slow riot for new zero Kanada 1999
Lift yr skinny fists like antennas to heaven! 2000
Yanqui U.X.O.  2002

1 comentario: