jueves, 26 de noviembre de 2009

vigesimaquinta reverberación: cortejo de cuervos infames


a Javier Rodriguez
Era sólo un cuervo... que jamás encajó en parte alguna..
Raymond Carver


sexto eco:
- dilo! dilo!
- no puedo! se desmoronaría el mundo!!!
- dilo! dilo!

tercer eco:
se tiró de espaldas al suelo
sólo para descubrir qué, de hecho
estaba acostado en la tierra
360 grados de perfección
si abre los ojos
el mundo aparece ladeado
sí, las nubes eran sepias...

cuarto eco:
se percibe la gente y la feria
las luces y las risas
el desenfado de los días
Él emite un escandaloso y penetrante chillido...
todos creímos, todos quisimos creer
que todo estaba bien...

quinto eco:
en el lejano pueblo de C 3 cuervos se apoderaron de una estación de radio. entraron con funesta violencia; con sus picos, arrancaron los ojos a los djs; con sus garras, destrozaron la precaria colección de música; eran como sarracenos en busca del vituperio; como la santa inquisición de la buena música. comenzaron a programar tracks en verdad extraños. día tras día, la gente, perturbada, comenzó a abandonar el lejano pueblo de C. sobra decir que nuevos pájaros anidan en las antenas. sobra decir que aquel pueblo, era infinitamente gris.


prisma 1:

el mundo es sólo un descuido de su poder de ensueño: cuervo déspota y descarado

segundo eco:

las condiciones del cuervo solitario son seis:
nunca lee a san juan de la cruz. detesta toda clase de pianos. no le gusta cantar suavemente. no comprende la palabra soledad. nunca nada sale como él quiere. esta lleno hasta los bordes de nada...

prisma 5:

fuga a seis voces
48 preludios
48 cuervos
48 fugas
canon cuervo
isomorfismo de primera

decimoprimer eco:

sabe bien que no hay ninguna puerta
bien lo sabe que no hay ya nada que hacer
sabe que no pertenece a nadie

quincoagesimoprimer eco:

todo el año estuvo equivocado
tuvo la sensación de que todo el año estuvo equivocado
quizá
sólo estaba equivocado

2 comentarios:

  1. Los cuervos no cantan con la voz, de hecho los cuervos bailan mas bien y argumentan musica bien sea con las patas, bien sea con el pico o con un batir de alas, en silencio cortan el aire, en silencio construyen los ecos.
    No estoy convencido si los cuervos son malos... siempre me han parecido... bonitos, sensuales,con estilo, lo que si... son de plata.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero en salirle fueron las patas. Gráciles, bellas, amarillo tostado. Amante del camino, sus remolinos, la tierra en el aire, la lluvia. Metamorfosis de mazorca a crustáceo, de hoja de maíz en cangrejo. Primero probó las patas y le gustaron. Sus tentáculos tocaron con delicadeza el camino que bordeaba su maizal. Era el verano y le gustó su calidez. El camino cálido. Después proyectó los brazos y no supo a qué hora se desdobló todo su cuerpo. Las opiniones variaban: “Es una hoja de caña seca arrastrada por el viento”; “es un cangrejo tostado de sol”; “es una quimera de ese maizal, no hay cangrejos fuera de la costa”.
    La niña tomó el patín. El cielo violáceo recorría esa carretera. Portezuelo era la entrada a un recoveco de otro mundo. La niña se aventuró en la carretera solitaria con su patín veloz. Cantaba. Porque en un camino así, con un cielo así y un patín tan veloz, a cualquier niña se le ocurriría cantar. Y no es de extrañar que al cangrejo también. Esta vez su meta era atravesar el camino de un extremo a otro. Sacó sus gráciles, bellas y amarillo tostado patas. Después sus brazos y el cuerpo entero de crustáceo. Juguetón cantaba en el camino, mientras contorneaba sus gráciles, bellas y amarillo tostado patas. Vio venir un patín que veloz pasó junto a él. La niña lo vio y le sonrió: “¿Cómo está querido señor cangrejo?”, alcanzó a decir mientras el patín seguía impulsado. El aire que dejó tras de sí fue suficiente para que las patas gráciles y juguetonas del cangrejo atravesaran el camino.
    Luego llegó el otoño. Tiempo de trillar los campos. Y ya nunca más se volvió a hablar del cangrejo, de la hoja vuelta crustáceo. En las trilladoras se oye un alegre canto.
    La niña se aventura en el camino solitario de altas cañas, de cielo violáceo y animales agrestes. El impulso de su patín hace danzar a una bolsa dejada en el camino ¿o era un cangrejo bailarín?

    ResponderEliminar