jueves, 26 de noviembre de 2009

vigesimaquinta reverberación: cortejo de cuervos infames


a Javier Rodriguez
Era sólo un cuervo... que jamás encajó en parte alguna..
Raymond Carver


sexto eco:
- dilo! dilo!
- no puedo! se desmoronaría el mundo!!!
- dilo! dilo!

tercer eco:
se tiró de espaldas al suelo
sólo para descubrir qué, de hecho
estaba acostado en la tierra
360 grados de perfección
si abre los ojos
el mundo aparece ladeado
sí, las nubes eran sepias...

cuarto eco:
se percibe la gente y la feria
las luces y las risas
el desenfado de los días
Él emite un escandaloso y penetrante chillido...
todos creímos, todos quisimos creer
que todo estaba bien...

quinto eco:
en el lejano pueblo de C 3 cuervos se apoderaron de una estación de radio. entraron con funesta violencia; con sus picos, arrancaron los ojos a los djs; con sus garras, destrozaron la precaria colección de música; eran como sarracenos en busca del vituperio; como la santa inquisición de la buena música. comenzaron a programar tracks en verdad extraños. día tras día, la gente, perturbada, comenzó a abandonar el lejano pueblo de C. sobra decir que nuevos pájaros anidan en las antenas. sobra decir que aquel pueblo, era infinitamente gris.


prisma 1:

el mundo es sólo un descuido de su poder de ensueño: cuervo déspota y descarado

segundo eco:

las condiciones del cuervo solitario son seis:
nunca lee a san juan de la cruz. detesta toda clase de pianos. no le gusta cantar suavemente. no comprende la palabra soledad. nunca nada sale como él quiere. esta lleno hasta los bordes de nada...

prisma 5:

fuga a seis voces
48 preludios
48 cuervos
48 fugas
canon cuervo
isomorfismo de primera

decimoprimer eco:

sabe bien que no hay ninguna puerta
bien lo sabe que no hay ya nada que hacer
sabe que no pertenece a nadie

quincoagesimoprimer eco:

todo el año estuvo equivocado
tuvo la sensación de que todo el año estuvo equivocado
quizá
sólo estaba equivocado

jueves, 5 de noviembre de 2009

evolución de la lástima


estoy sentado en mi terraza. un bicho ha aterrizado. no sé que es. realmente no me importa y, sin embargo,mi primer impulso es pisarlo. me detengo. bebo vodka. directo. hace frío. abajo, los autos con el sonido a todo volumen. gente con sus mejores atuendos. pretendiendo.
recuerdo. cuando niño. iba a cazar con F. amigo de mi tío. cazabamos venados en la sierra. acampabamos. una noche, fría cómo ésta, nos rodearon cuatro coyotes. disparamos y gritamos. uno de ellos me clavó un colmillo en el pulgar izquierdo. dije algo tan estúpido como sólo un niño de 7 años lo puede decir. dije, coyote malo. risas y aplausos por favor. F. dijo, con cierta simplona y balbuceante sabiduría dijo: no es malo, sólo es un coyote. no lo odies. pero no podía dejar de odiarlo. me horrorizaba que me vacunaran contra la rabia.
pienso en una amiga mía. vegana. pro greenpeace. derechos humanos.derechos animales. etc. que cada que ve a una cucaracha grita y le da no menos de cinco chanclazos. pensé que estabas contra el maltrato animal, le dije. eso no es un animal, me dijo, es un bicho. justo como el que ahora tengo enfrente. un bicho, claro, von humboldt y darwin y la taxonomía de aristóteles respaldan su argumentación. supongo que debe ser el tamaño. uno no piensa "ahí va un ser vivo" estará deprimido? es un perdedor?
algún libro, casi olvidado por mí, sostiene que nuestra lástima es un espejo. cuando vemos a un pobre bicho en realidad vemos nuestra miserable vida. perdidos, solos, indefensos. con frío. más vodka.
pero supongo que el bicho no se siente así. sólo es un bicho. nunca ha pretendido ser más. no busca el significado de la vida. recuerdo ahora la insistencia de Thom Yorke con los bichos. no, nunca gregorio samsa en una pesadilla. sólo un estar, "un derramado estar". coyote que caza sin odio. bicho ocioso. humano con vodka. es lo mismo. eso es lo que los sabios nos han venido diciendo desde hace siglos.
espero, honesta y sinceramente espero. sentirme. sentirlo así algún día. ser jesús. buda. zaratustra. un super hombre. no lo soy. no soy sabio ni super hombre.
y para honrar la violencia de kafka, es ahora que lo piso...