martes, 22 de febrero de 2011

joyhead division radio: 248 páginas sobre el arte de la pura representación (extractos al azar)




 para roy y ara

* Deleuze: hay que considerar a la obra en su totalidad, seguirla más que juzgarla, recorrer sus bifurcaciones, sus estancamientos, sus ascensos, sus brechas, aceptarla, recibirla entera....

* eliminar el si, el no. lo blanco lo negro. me gusta o no me gusta. esto es lo que el cosmopolitismo quiere decir: (a universal sigh: open your mouth wide! radiohead) no se va a otro país como un juez todopoderoso, un turista que recomienda o desaprueba: se viaja para conocer, para reconocer, para abrirse a una experiencia...  lo mismo sucede con el arte, con la música...

* bloom: gente oscilando: im moving out of orbit: stresss.y entonces... como un pliegue..bloom: pausa que contempla. (i dive into those eyes) un sonido que limpia la atmósfera de Baldoror: el encuentro fortuito sobre una mesa de disección, una máquina de coser y un paraguas...

* a estas fechas, es sorprendente que radiohead no haya decidido cambiarse el nombre. la distancia entre pablo honey y the king of limbs es infranqueable, tan grande que parece que hayan mutado...algún argentino estúpido hizo una "humilde predicción": que hablariamos de radiohead como hablamos de la banda yes. un grupo experimental que hace canciones inhumanas. muchas veces, ni canciones son. diletancia argentina: radiohead se ha consolidado como una de las banda más populares, incluso en las redes sociales. sus discos generan múltiples debates y encabezan la preferencia de la crítica. un fenómeno extraño puesto que ellos apuestan a no repetirse: continuar la ruta de fake plastic trees o creep los hubiera estancado en la melosidad coldplayniana.

* los tracks de radiohead producen un efecto de extrañeza, un efecto transversal. pero ello no los coloca "fuera de este mundo". Greenwood afirmaba que su música era pop puesto que querían que su música se escuchara en todas partes. evidentemente, no es pop convencional. pero tampoco llegan al full nonsense como aphex twin (de quién Yorke y greenwood son abiertos admiradores) quien llega al ruido y se cambia el nombre para evitar la fama (caustic window, gentle people, joyrex). radiohead tampoco cae en los terribles pasajes de merzbow y el japanoise. como la poesía, el mejor radiohead es el que en muchas ocasiones produce un enunciado nuevo: un enunciado que nos cuesta trabajo entender por su misma innovación, pero sabemos que es un enunciado hermoso: pura representación.

* el amor es el talón de aquiles de radiohead. hay que ser original o matar al amor. algunas letras de yorke poseen una ternura peligrosa.

* para fortuna nuestra, la mayor parte de la lírica radioheadiana tiene que ver con esa bella tradición inglesa del nonsense: una tradición rica en paradojas, sarcasmo político, crítica intelectual e inquietud existencial. alguna vez escribió châtelet que "estar del mismo lado significa también reirse con las mismas cosas, o bien callar, no tener la necesidad de explicarse..."   sucede lo mismo con radiohead: la música es suficiente en sí misma: no interpretar jamás... experimentar....

*   cioran: la enfermedad de la interpretación, crimen contra la virtualidad y la música...

* ¿y qué es la pura representación? una línea transversal. una diagonal que hace legible aquello que no se podía aprehender (foucault), un lenguaje único: la fantasía de emerson: "insiste en tí mismo. Nunca imites." radiohead es una de esas pocas bandas que decidió insistir en su sonido, ajeno a las preocupaciones de la industria...

* una de las ventajas de la música radioheadiana es que su nonsense lírico y su atmósfera llena de extrañeza nos alejan de esa religión de masas llamada radio y de su cantidad inmunda de melosidad: como dice chistopher dominguez: los sentimientos vulgares y las intimidades colectivas justifican el drama moderno de la cursilería.

* pura representación: composibilidad: conjunto de seres convergentes y prolongables que constituyen un  mundo: una pura emisión de singularidades.

* pero inevitable: la mayoría de esas singularidades son gregarias, vulgares (cristopher dominguez) todos los hombres han dicho te amo, todos lloran por amor, todos se alegran por volver, etc. hay que plegar la fuerza entonces. trazar una línea de fuga. establecer focos de resistencia ante lo vulgar cotidiano. el arte, la arquitectura, la literatura. radiohead: linea de fuga.

* Nietzche hablaba de "la actividad artística de la voluntad de poder, la invención de nuevas posibilidades de vida..."  reglas éticas y estéticas (foucault) que constituyen modos de existencia..

* Deleuze: hacia una línea cada vez más sobria, más pura....

* Codex: fantazise: no one gets hurt. just dragonflies. the water's clear and innocent. jump off the end.

*  el hombre de thom yorke oscila entre el patetismo de creep hasta el superhombre de codex. Foucault: "el hombre infame es una partícula atrapada entre un haz de luz y una onda acústica".

* jean cocteau en un libro póstumo (de la difficulté d' étre) explica que el sueño trabaja a velocidades asombrosas revelando "el pliegue gracias al cual la eternidad se convierte en algo que podemos vivir..."  compre unas pequeñas bocinas. grabe un cd o haga un playlist con radiohead. tal vez simplemente deje fluir the king of limbs a través de la noche y el silencio...

* c.c.: " ¿cómo puede el hombre conservar los vínculos de su humanidad y al mismo tiempo aventurarse con gusto y propósito en la absoluta soledad de la eternidad? ".  tal vez, un poco de radiohead sea un vínculo valedero...

1 comentario:

  1. extractos al azar de un texto larguísimo, espero que esto tenga sentido para ustedes...

    ResponderEliminar